Noticias

El Gobierno Vasco recrea en una exposición la transformación que producirá la llegada de la alta velocidad a Bilbao

By 20 junio 2019 No Comments
exposicion_casco_viejo_bilbao_abando_hurrengo_geltokia_03
  • La muestra, titulada “BILBAO-ABANDO, hurrengo geltokia” y alojada en el vestíbulo de la terminal de metro de Zazpikaleak-Casco Viejo, incluye información sobre la nueva infraestructura
  • El soterramiento de la playa de vías actual permitirá la unión de barrios históricamente divididos por la trinchera ferroviaria (Bilbao La Vieja, Abando y Zabala) y ganar nuevos espacios para la ciudadanía
  • Algunos paneles muestran ejemplos de la regeneración urbanística que ha supuesto el aprovechamiento de los espacios dejados por el tren en la misma ciudad

Una exposición multidisciplinar adelanta y recrea la transformación que producirá la llegada de la alta velocidad a la futura estación de Abando en Bilbao. La muestra, titulada ‘BILBAO-ABANDO, hurrengo geltokia’ y alojada en el vestíbulo de la terminal de metro de Zazpikaleak-Casco Viejo, incluye infografías basadas en planos de la nueva infraestructura y recrea con diferentes soportes algunos de los efectos que tendrá la llegada de este transporte público para la capital vizcaína.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López; han asistido esta tarde a la inauguración de la exposición, donde han coincidido en la necesidad de priorizar la llegada de la alta velocidad a Bilbao y Euskadi.

La exposición, promovida por el Gobierno Vasco, cuenta con una veintena de paneles retroiluminados con múltiples imágenes y textos que ayudan a las personas visitantes a hacerse una idea de cómo quedará la nueva terminal de Abando y la transformación que supondrá la llegada del TAV a Bilbao. Asimismo, una pantalla recoge testimonios de habitantes de la capital vizcaína, donde exponen los efectos que, a su juicio, tendrá tanto la construcción de la nueva estación soterrada en su día a día, como la puesta en servicio del nuevo transporte público.

En alguno de los paneles expuestos puede leerse que Abando no es solo una estación, sino un “proyecto de ciudad”. En este sentido, el soterramiento de la playa de vías actual permitirá la unión de barrios históricamente divididos por la trinchera ferroviaria (Bilbao La Vieja, Abando y Zabala) y ganar nuevos espacios para la ciudadanía en el corazón de Bilbao. De hecho, liberará una superficie de 128.000 metros cuadrados, el equivalente a la superficie de cuatro Guggenheims o dos torres iberdrolas.

Otros paneles muestran ejemplos de la regeneración urbanística que ha supuesto el aprovechamiento de los espacios ferroviarios en diferentes puntos de la misma ciudad, como en Amezola, Abandoibarra o más recientemente Matiko.

Las diferentes instituciones han coincidido al señalar que la entrada de la alta velocidad soterrada hasta el centro de Bilbao “supondrá un avance histórico para la ciudad”. Un transporte sostenible y eficiente que disminuirá los tiempos de viaje y permitirá una mejor conexión entre personas y destinos.

La conexión de la Alta Velocidad con Abando se llevará a cabo a través de un nuevo túnel de vía doble entre La Peña y Abando (2,1 kilómetros de longitud), que partiendo del final del tramo Basauri-La Peña, accederá cruzando bajo el túnel de Cantalojas bajo las vías actuales, hasta desembocar en la futura estación.

La gran intermodal subterránea en la que se convertirá Abando, donde convergerán seis modos de transporte, permitirá la conexión directa con el resto de la Península y Europa de una forma eficaz y sostenible.