- El Gobierno Vasco prevé la compra de 15 trenes que circularán a 250 km/h y la creación de 100 puestos de trabajo para poder dar servicios cada 30 minutos entre las capitales vascas
- Tapia: “La Y vasca es la mayor contribución a la descarbonización del transporte en la historia de Euskadi, el salto cualitativo más importante en la transición ecológica de nuestro país”
- Euskadi ha firmado con SHIFT2RAIL un memorando de entendimiento sobre investigación e innovación ferroviaria
- El Director General de la UIC François Davenne o el Director ejecutivo del CER Libor Lochman, referentes europeos en el sector ferroviario, han apostado por “la creación de un verdadero espacio europeo ferroviario integrado interoperable” que evite fronteras entre Estados
Tras mantener previamente un encuentro con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, donde ambas instituciones han renovado su compromiso por acelerar el ritmo de las tareas pendientes y dar un impulso definitivo para completar la obra de la Y vasca, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha puesto el foco en la virtualidad de la llegada de la alta velocidad a Euskadi en el discurso de apertura del congreso BASQUE RAILWAY que se ha celebrado esta mañana en el Kursaal de San Sebastián.
En alusión al título de la jornada, ‘Los retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad’, esta, ha subrayado la sailburu, se convertirá en la “columna vertebral” del transporte público en Euskadi, donde entre 3 y 4 millones de personas disfrutarán de una relación de transporte público entre las capitales rápido, puntual e integrado que permitirá el trasvase al ferrocarril de una parte de los vehículos que actualmente circulan por carretera. “Un 8-10% de tráficos diarios que se realizan en la actualidad entre nuestras capitales por carretera se trasladarán directamente al ferrocarril”, ha adelantado.
Tapia ha reclamado que es hora de “dejar de hablar de obra”, para comenzar a “hablar de servicio”. Por la Y vasca circularán diferentes servicios de larga distancia internacionales que nos conectarán con Madrid, Burdeos o París. Pero también nos permitirá disponer de servicios intercity entre las capitales vascas.
“La implantación de servicios intercity supondrá una revolución en la movilidad en Euskadi” según la consejera. El Gobierno Vasco se ha puesto manos a la obra “para que Euskotren pueda operar nuevos servicios sobre la Y vasca, ya hemos comenzado a trabajar en un plan de explotación”.
Tapia calcula que “para poder ofrecer servicios cada 30 minutos, vamos a requerir la adquisición de 15 nuevos trenes que circularán a 250 kilómetros por hora; nuevo material móvil necesario para explotar la Y vasca”.
Para alcanzar estos objetivos, considera que “será necesaria la creación de 100 puestos de trabajos altamente cualificados”. La cobertura de estos servicios hará necesaria la construcción de un taller y cocheras equipadas con salas de formación y control, así como con instalaciones y equipos que permitan el mantenimiento de los trenes.
Ha trasladado el deseo de ofrecer a la sociedad un tren competitivo “unos 22 servicios al día, con unas frecuencias de 30 minutos. Bilbao, Donostia, Gasteiz, conectados con una oferta realmente atractiva. Servicios que nos conecten con Pamplona/Iruña, o servicios transfronterizos que nos conecten con Baiona”.
Para la consejera, la oferta ferroviaria debe ser claramente social “un tren para todas y todos, accesible, con unas tarifas o precios de billetes medios que oscilarán entre los 8-10-12 euros, incluso incorporado al sistema de ticketing-interoperabilidad actual”, es decir, serán compatibles con las tarjetas de transporte Mugi, Barik y Bat, bonificando el mayor número de usos.
Incremento de la encomienda
Tras afirmar que “el ferrocarril es un medio de transporte estratégico desde el punto de vista social, económico y medioambiental en toda Europa”, Arantxa Tapia no ha querido dejar pasar la ocasión para destacar que “hoy que la lucha contra el cambio climático se ha incorporado a la agenda pública y política, la Y vasca es la mayor contribución a la descarbonización del transporte en la historia de Euskadi. El salto cualitativo más importante en la transición ecológica de nuestro país”, ha reiterado.
La consejera ha contextualizado la Y vasca como parte del Corredor ferroviario Atlántico, es decir, como elemento esencial para conectar la península y Francia. Con el tramo guipuzcoano concluido, “hoy el reto principal está en la llegada del TAV a las capitales”. Por ello, ha ofrecido al Ministerio su voluntad de aumentar la encomienda actual para abordar nuevas actuaciones, como la instalación de la superestructura (vías y electrificación) allá donde se haya concluido la obra civil, o la construcción de las nuevas terminales de Bilbao (Abando) y Gasteiz (Dato).
Espacio europeo ferroviario integrado interoperable
En la apertura institucional, además del alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha participado François Davenne, director general de la UIC, que agrupa a compañías ferroviarias de prácticamente todo el mundo. Es un referente a la hora de establecer estándares ferroviarios a nivel mundial. Según Davenne “es preciso que el ferrocarril sea considerado como un sistema y no como un mosaico de piezas aisladas: Ese sistema tiene que integrar todos los aspectos de infraestructuras, de explotación y geográficos para que el ferrocarril tenga una continuidad por encima de las fronteras de los Estados”.
Como ponente principal, ha participado Libor Lochman, director ejecutivo CER (Community of European Railways). Lochman interviene en la negociación y elaboración de las diferentes normas y regulaciones que marcan la legislación ferroviaria a nivel de la Unión Europea. Su misión principal es la de aportar la visión de las empresas ferroviarias y ha reclamado que “es necesario que las instituciones europeas empujen o promuevan la creación de un verdadero espacio europeo ferroviario integrado interoperable” y ha apostado por que “el marco regulatorio no penalice al ferrocarril respecto a otros modos de transporte”.
En la jornada se ha demostrado que el sector ferroviario vasco goza de buena salud, y si existe una compañía que destaca es CAF, referente mundial con mercados en todos los continentes y proveedor global de productos y servicios. Su presidente, Andres Arizkorreta, ha participado en un peculiar viaje, junto a la consejera Tapia, donde han abordado los retos de la industria vasca ante la nueva movilidad.
La jornada ha contado con la colaboración de Amurrio Ferrocarriles, Bombardier, CAF, Danobat, Dominion-Begirale, Ekide, Ikusi, Ingeteam, JEZ Sistemas Ferroviarios, Talgo y Thales. Todos ellos han realizado networking en la zona de stands con más de 600 profesionales presentes.
La jornada ha incluido cuatro mesas sectoriales en las que representantes de empresas e instituciones del sector han departido sobre innovación y digitalización, operadores ferroviarios, fabricantes y experiencias transfronterizas.
Firma del MoU con SHIFT2RAIL
Euskadi se ha convertido en la primera región europea en cerrar un Memorando de Entendimiento (MoU) con Shift2Rail. Tras el anterior acuerdo gubernamental alcanzado con la República Checa, es la primera vez que una región europea adquiere un compromiso de colaboración para establecer estrategias prioritarias de actuación y de cofinanciación con los instrumentos/convocatorias de proyectos de investigación e innovación en el sector ferroviario. Monique Van Wortel, responsable de Shift2Rail, y la consejera Tapia han firmado MoU en el contexto del Basque Rail Way.
Monique ha explicado que “Shift2Rail canaliza desde Bruselas la mayor parte de la investigación e innovación ferroviaria en Europa, es una iniciativa público-privada promovida por la Comisión Europea”. Según la responsable de Shift2Rail, “el acuerdo supone un nuevo e importante impulso en el desarrollo del sector en Euskadi que servirá a su vez para fortalecer el ecosistema vasco y europeo de innovación”.